Phalaenopsis blanca

Para el día de la madre (20 de octubre) me regalaron una Phalaenopsis blanca y con 6 flores grandes de 10 cm aproximadamente, hermosa realmente. A los dos meses comenzó a crecer la punta de la vara y a dar mas flores pero las anteriores se fueron secando, no se muy bien si es normal pero creo que no, yo supongo que cometí un par de errores, el primero fertilizarla como a las demás ya que dicen que cuando están en flor no se deben fertilizar y otra sacarlas a la terraza una tarde mientras hacia la limpieza, por supuesto que las había puesto en un lugar reparado y ni les daba el sol pero donde vivo hay mucho viento y no es un clima muy caluroso.

Las phalaeonopsis son para interior, no tienen pseudobulbos y son de raíces grandes y gruesas, y normalmente se cultivan en macetas transparentes aunque no es imprescindible. Son orquídeas de calor, necesitan un ambiente húmedo y ventilado con buena iluminación pero nunca sol directo por eso son ideales para tenerlas en casa y su floración dura varios meses.

Realmente es una buena inversión ya que nos regala sus maravillosas flores por mucho tiempo y al no necesitar sol directo se adapta a muchísimos lugares de nuestra casa, mantener un arreglo de flores frescas llevaría mas tiempo y dinero.



Cuando me la trajeron me llamo la atención el sustrato compuesto completamente de musgo sphagnum por que tenia entendido que retenía demasiado la humedad pero por otro lado lei que ahora los viveros lo utilizaban, bueno, me dije, será cuestión de regar menos. Pasaban los dias y ya en el verano veía que en 10 días el sustrato estaba muy húmedo y no me pareció normal, por otro lado coincidió con la caída de las flores y me pico el bichito de quererla trasplantar, cosa que me encanta además de ver como están sus raíces. Por otro lado lei en un blog un caso similar en cuanto a sustrato y luego la planta murió.

La trasplante el 4 de enero del 2010, primero remojé las raíces un rato y trate de sacarlo completamente, fue muy difícil y tuve que hacerlo con pinza, a medida que lo retiraba me encontré que en la parte central casi no tenia raíces y las que había estaban podridas, en el fondo no tenia leca, solo unos pedazos de corteza, tuve que remojar varias veces por que estaban las raíces adheridas a las paredes de las macetas.

Cuando la saque pensaba ponerla en la misma maceta con un poco de leca pero no entraba a no ser que recortara las raíces y si hacia fuerza se quebraban. Así que tuve que utilizar una maceta mayor y opaca por que no tenia trasparente. Puse una capa gruesa de leca en el fondo y algo de corteza picada. Prepare un sustrato compuesto de bastante corteza de pino picada, musgo sphagnum picado grueso, 2 puñados de sustrato para orquídeas Terrafertil, perlita, canela en rama picada y carbón picado. La regué bien con agua de lluvia y luego le puse antishock, un complejo con hormona y vitamina que ayuda a que la planta no se estrese tanto por un trasplante.

Al dia de hoy, 10 de febrero de 2010 estas son las dos flores que conserva y la hoja nueva que esta naciendo.

 

  


Ya que estaba hice lo mismo con la mini phal multiflora que tenia igual algunas raíces podridas y otras negras, luego utilice la maceta trasparente de la phal para ponerla. La trasplante utilizando el mismo sustrato que la phal blanca, la coloqué junto con el tutor que traía, rellené con sustrato golpeando la maceta, luego regué con agua de lluvia y luego que escurrió le puse Antishock.

Estas son las fotos de como esta hoy, sus flores que crecieron en casa luego que la vara se quebro y las raices nuevas que esta sacando.

 

  

4 comentarios:

polita dijo...

Se ven preciosas!!! Me ha encantado leerte toda la operación de trasplante y saneamiento. Se te nota ya muy experta en la materia.

Besotes fuertes, desde el otro lado del charco!!!

Liliana Martinez dijo...

Polita, de experta nada! es que a medida que llegan a mi algunas plantas de ellas aprendo, en estos dias estoy luchando con unas que estan muy mal y no sabes lo mucho que me estan enseñando.
Dicen que no hay mal que por bien no venga... aunque es duro jaja.
Besotes!!!!

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson

Liliana Martinez dijo...

Hi Robson! I must admit i'm not an expert, i'm just a begginer in this field, but i really apreciate your comment, Thank you!