Oncidium Sharry Baby y Mini Phalaenopsis

El 20 de septiembre se realizo en mi ciudad una mini expo de orquídeas de un productor de Buenos Aires y me fui a ver que podía comprar. Ya era el ultimo día y no había muchas para elegir pero compre 2, un Oncidium Sharry Baby con 2 varas florales en crecimiento y una mini phal multiflora (asi me dijeron que se llamaba). Las dos estaban realmente muy bien, la oncidium tenía varios pseudobulbos y su aspecto era muy saludable, la mini phal llena de flores y capullos y sus hojas carnosas y saludables.



Cuando llegue a casa para poder cerrar la puerta se me callo la cartera quebrando la parte superior de la vara de la phal, la uní como pude sujetándola y no me preocupé mas, ya estaba hecho. El Sharry Baby crecio a buen ritmo y en casa las varas crecieron mas del doble, se lleno de capullos y disfrute de sus hermosas flores y ese tan comentado olor a chocolate, realmente dulce e intenso, un verdadero placer.



 Aquí se ve el lugar donde la tengo, al lado de una ventana donde recibe el sol de la tarde, reparado del frio en invierno y en verano con los ventanales abiertos. En la misma mesa estan los Dendrobium, el Jonesianum y la Phal.

Ahora que estamos en verano estan a unos 25 grados promedio de temperatura (de noche baja) y entre 60% y 70% de humedad, por supuesto que esta ultima oscila mas que la temperatura y puede llegar a 85%, lo que nunca baja de 50%.

Ademas de las bolitas de hidrogel tengo una bandeja grande con agua y piedras para mentener la humedad.
Al día de hoy ya perdió su floración que duro aproximadamente 1 mes, no se si es lo que duran normalmente pero es lo que duraron en casa.




La mini phal aborto muchos capullos y se secaron algunas flores y una pequeña vara, pero largo una vara lateral y otros capullos por diferentes lados, parece que se recupera muy fácil y todavía esta llena de flores.

Hace unos días trasplanté las dos, el Oncidium estaba muy justo y tenia nuevos pseudobulbos creciendo y además tenia muchas raíces colgando que costaba mucho hidratar y la mini phal retenía demasiada humedad y se veían algunas raíces negras, al sacarla de la maceta vi que las raíces del centro se estaban pudriendo, las corte y agregue canela y prepare un sustrato bien aireado y con buen drenaje.

Me llamo la atención que el Oncidium mantenía mucha humedad en la parte central de las raíces por que las hojas a veces se arrugaban como denotando falta de agua, tenia mucha arena en la mezcla además de perlita y corteza, yo lo cambie totalmente por otro y no le puse arena, veremos como evoluciona.


 

4 comentarios:

Asun dijo...

Guapa !!!!!!!!!!! ya he podido entrar y te dejo el primer comentario en este apartado que aun no tiene ninguno.

Me encantan tus orquideas aunque entiendo perfectamente que si fueran comestibles sería mucho mejor.

Besos enormes para que te lleguen al otro lado del charco.

Liliana Martinez dijo...

Asun preciosa! comestibles? nosotras siempre pensando en degustar algo! jeje.
Besos y abrazos enormes guapa.1

Anónimo dijo...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Info agradable;) Gracias por su tiempo ...;)