Trichocentrum Jonesianum (ex oncidium)

Maggy (una amiga de los foros) me cuenta que en mi ciudad se hacen mensualmente reuniones sobre orquídeas dictadas por el Dr. Plácido García entonces el 8 de agosto asisto a mi primera reunión. En ella había hermosas plantas para mostrar y otras  para sortear, ahi me gane un Trichocentrum Jonesianum (ex oncidium), fue uno de los últimos premios y tengo que reconocer que cuando lo vi me pregunte que era eso tan raro, venia en un tronquito seco y parecía unas hojas de cebolla de verdeo colgadas…
Luego buscando en Internet veo que esa pequeña planta da unas flores muy raras y muy hermosas y es nativa de Misiones, ya me imagina yo cuando floreciera y trate de cuidarla a ver si tenía esa suerte.



Ya tenia 3 orquideas aunque solo 2 especies y las agrupe sobre una mesa ratona con una bandeja con piedras y agua para darles un entorno mas húmedo y tambien decorar un poco, ubicar el jonesianum fue difícil por que esta preparada para colgar y no tenia donde ponerla asi que utilice un pie de metal (soporte para velas) que tenia, luego puse algunas plantas cerca por que dicen que crea un microclima favorable y por supuesto al lado de una ventana que da el sol de la mañana, como estábamos en invierno imposible ponerlo afuera aunque esta orquídea vive al aire libre.


Yo estaba chocha con el lugarcito y con solo mirarlo disfrutaba, bueno asi empieza una lo que no se sabe es cuando termina jeje.
Tambien compre unos relojes que marcan la temperatura y la humedad y tengo que reconocer que son muy utiles, no son caros y se puede controlar mejor o por lo menos tener la seguridad que les estamos dando el calor y la humedad adecuada.



Tengo que decir que esta orquídea no me dio ningun trabajo y es muy noble al dia de hoy ya tiene una hoja mas y estan creciendo muchas raices nuevas, todavía no llego su momento de dar flores, veremos a ver que pasa.

Estoy solo con una duda y es que el tronco en el que esta montada esta muy estropeado y parece que tiene bicho y quiero trasplantarla a un tronco mas grande que conseguí, según lei las orquídeas se trasplantan cuando comienzan a emitir nuevas raices entonces estaríamos en el momento pero esta muy adherida al tronco y tal vez al estresarla con el trasplante este año no de flores, veremos a ver si me decido.

7 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Hola Lili, te felicito por el comienzo de tu blog de orquídeas... A mí me resultó... tengo varios post en borrador, hasta que no sepa sus denominaciones, pero para mí es una guía porque voy subiendo las fotos a medida que van creciendo o no... jejeje
Como veo tus dos especies de orquídeas son muy distintas, la Trichocentrum Jonesianum (ex oncidium) es más para el exterior y necesita una sombra del 80%, o artificial o debajo de árboles.
Algo que apendrí en el grupo de orquídeas es que las oncidiums necesitan sol directo desde abril a octubre (cuidándolas de las heladas protegiéndolas con nylon) y 80% de sombra de octubre a abril, y de esa forma darán flores. Algunas en noviembre-diciembre, otras en marzo.
En cuanto al troquito donde está, solo fijate que no tenga mucha humedad para que no se pudran las raíces. También he colocado los tronquitos dentro de macetas con corteza...
Suerte y te deseo lo mejor

Liliana Martinez dijo...

Hola Vilma, la verdad que esta bueno la idea del blog para ver y llevar control de las orquídeas, yo tengo apuntes que tengo que pasar y alguna por identificar.
En cuanto al ambiente para darle a las orquídeas lo mio es mas difícil, yo vivo en un primer piso (o sea terraza y balcón) con mucho viento por que no hay cerca edificios mas altos y el salitre del mar, a parte de eso el clima de aca, muy frio y con muchas heladas asi que despacio voy pensando el mejor lugar para tenerlas y lo único que me resta es tener paciencia por lo menos hasta que pueda tener un invernadero cosa que creo que va a tardar.
besos

bibliotecaria dijo...

Sí, te comprendo. Yo tengo árboles en el fondo y en este momento las tengo debajo de una glorieta con bignonia rosa. Están de parabienes, pero en el invierno, podo la enredadera para que les dé el sol y voy a tratar de hacerles un reparo con nylon transparente para que las proteja del viento y de las heladas.
Suerte.

Carmen dijo...

Hola lili!
cuanto voy a disfrutar con tus plantas y tu blog ,felicidades por él,besotes
carmen

Liliana Martinez dijo...

Hola Carmen!! gracias por pasar!
Espero poder mostrar muchas fotos de flores pero recien comienzo, aunque con paciencia y cuidados seguro que alguna vendra :-)
besotes!

bibliotecaria dijo...

Hola Lili,la brassávola la compré en el mes de julio en la peatonal de Rosario, atada a un tronquito. Es gente que trae de Misiones y las tienen en canastas. Es con mucho follaje, la coloqué en esa canastita con algunas cortezas de pino y atada. Ahora está florecida, y la tengo debajo de una bignonia rosa, pero creo que se deshidratan mucho. Las estoy cambiando a macetas con corteza y lega.
La canasta tiene más o menos unos 20 cm. de lado.
Tengo otras que el año pasado florecieron en marzo, tal vez todavía te puede florecer.
Suerte.

Liliana Martinez dijo...

Hola Vilma, gracias por lo que contas de tu brassavola, asi que en canasto se seca mas, con lo bonita que queda jeje.
Vere como hago, ahora estoy viendo un tronco que tengo o la canasta y el problemas es donde la voy a ubicar.
besos