Phaius tankervillae

El 21 de noviembre del 2009 asistí a otra charla sobre orquídeas en otro vivero  y me gané una Phaius Tankervillae en el sorteo.

Tenia 2 flores solamente y ya estaba terminando su floración, el estado no era bueno, tenía las hojas manchadas y por lo visto la habían puesto en esa maceta provisoriamente por que se movía, pero traía ya un brote nuevo muy sano.

Inmediatamente prepare todo para trasplantarla,  venia con pulgones y quería limpiarla bien. Cuando la saque de la maceta me lleve el susto de mi vida por que nunca había visto tantos bichos juntos, mi apuro de limpiarla no me dió tiempo de sacar fotos. Había bichos negros, blancos, hormigas, gusanos y caracoles, un espanto realmente.
Le saque todo el sustrato y la lave varias veces bajo el chorro de la canilla hasta sacar todo, alternando con remojo para aflojar todo lo viejo y sacarlo fácilmente y así no dañar las raíces.

Como esta orquídea es terrestre lleva un sustrato mas pesado que las epifitas aunque no tierra como las demás plantas, luego de buscar información me decidí por prepararle el siguiente sustrato: tierra abonada , estiércol, humus, turba, resaca de río, resaca de pino, un poco de musgo sphagnum picado, carbón y corteza en trozos pequeños. Prepare una maceta de 25 cm de diámetro con leca en el fondo bien lavada y luego la coloque poniéndole suavemente el sustrato tratando de no dañar las raíces. Regué con agua de lluvia y luego de escurrirla bien le puse  antishock  (hormonas para enraizar mas vitamina B1) la pulverice y limpie un poco las hojas con un trapo húmedo.

A esta orquídea no le gusta mucho el frío, y sus hojas son delicadas, no podía dejarla en la terraza, el sol quema las hojas y el viento las quiebra. Por el momento no contaba con una media sombra de protección y un lugar reparado de los vientos y decidí cultivarla en mi living.

Seguí todos los consejos en cuanto a sequía y fertilización pero solo dio 2 brotes nuevos y pasado el año no floreció. Aparentemente el problema fue falta de luz, la situé bastante alejada de la ventana protegiéndola de los rayos solares y si bien  no necesita sol directo, si mas luz de la que le di.

Un link muy bueno sobre esta orquídea hecho por un profesor conocedor del tema:
http://orquideasenlaweb.mi-web.es/foro/haciendo-florecer-al-phaius-tankervillae-t41.html
Se los recomiendo a los que busquen información sobre esta orquídea y sus problemas de floración, por supuesto ahí encontraran fichas sobre el cultivo de orquídeas diversas y un muy buen foro.

Febrero del 2010 se ve el brote nuevo ya bien crecido.

A fines de julio asomaron dos brotes nuevos.
Diciembre del 2010 donde se ven los nuevos pseudobulbos bien definidos y lo sana que esta la planta, también se puede ver por su color verde esmeralda la falta de luz.

Este año cuando tenga el invernadero será la prueba de fuego ya que ahí contara con las condiciones que le faltaron en este año para florecer, por lo menos esta muy sana y creciendo con ganas.

La phaius no es una orquídea cara pero si voluminosa comparada con otras, y delicada en algunos aspectos, en climas benignos es una planta hermosa para un jardín pero en mi caso no es una buena elección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Good article. I will be facing some of these issues as well..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.